viernes, 3 de marzo de 2017

Biblioteca Kafkiana 1




            Título del volumen: En la colonia penitenciaria (In der Strafkolone).

            Colección: “Obras maestras de la literatura contemporánea”.

            Nº 136. 136 pp.

            Seix Barral. Barcelona, 1985.

            El volumen contiene: “En la colonia penitenciaria”, “Una mujercita”, “Josefina la cantora o El pueblo de los ratones”, “De la construcción de la muralla china”, “Descripción de una lucha”, “El rechazo”.

            Traductores: J. R. Wilcok de los tres primeros relatos. Alfredo Pipping y Alejandro Ruiz Guiñazú de los restantes.

 
            El volumen presenta algunos de los principales relatos de la obra de Franz Kafka. En su momento, fue una de las pocas ediciones que incluía la configuración de “Descripción de una lucha” como la hizo Max Brod. El libro pertenece a una legendaria colección de libros muy perseguida por el bibliófilo, con algunos de sus números casi imposibles de encontrar. Diríase que es una colección de culto entre los lectores.

            Sin embargo, el volumen está repleto de erratas, la impresión abigarrada y su letra pequeña dificultan la lectura. La traducción resulta trabada y algo alambicada. Quizás algo mejor, en cuanto a fluidez, la del poeta argentino Juan Rodolfo Wilcok, aunque suena anticuada en algunos aspectos. Aunque no se indica, por los perfiles de los traductores, parece que las traducciones se han realizado desde el alemán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario